Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Síguenos en

facebook_on
flickr_on

Eventos

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Inicio // Sistema nervioso y aprendizaje

En Imágenes

  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
Sistema Nervioso y aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 63
MaloBueno 

Sistema Nervioso y aprendizaje

cerebroCuando el niño/a nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia (reflejos incondicionados), está totalmente limpio de conductas genéticas y constitucionalmente heredadas, y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante cientos de generaciones, y que le es trasmitida por el adulto que lo cuida y atiende. A esta capacidad de asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano.

El sistema nervioso en su conjunto del ser humano es una «máquina» extraordinariamente sofisticada que regula todas las funciones del cuerpo; su proceso de construcción es largo y se desarrolla en varias etapas, desde el mismo momento de la concepción hasta el tercer o cuarto año de vida postnatal.

Los recién nacidos tienen al nacer miles de millones de células cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones, llamadas sinapsis, que se multiplican rápidamente, al entrar en contacto el neonato con la estimulación exterior. Estas sinapsis dan lugar a estructuras funcionales en el cerebro, que van a constituir la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje. Ya sabemos que los distintos circuitos neuronales, por donde va a discurrir toda la información del ser humano se forman en la primera infancia.

Sabemos que la facultad de constituir circuitos, conexiones, entre distintas neuronas, no es algo que se conserve a lo largo de la vida. Cuando el niño o la niña nacen, o incluso in útero, es decir, en el momento en el que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj que va disminuyendo, y a partir de los 7 u 8 años, las posibilidades de constituir nuevos circuitos son prácticamente nulas, siguiendo una curva exponencial.

conexiones_neuronales

Actualmente se sabe que el desarrollo del cerebro antes del primer año de la vida es mucho más rápido, extenso y sensible a los factores del medio ambiente de lo que antes se creía.

Evidentemente los adultos aprendemos cosas, aprendemos nuevas habilidades, sin duda, pero las aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en la infancia.

Esta explicación permitirá comprender mejor los efectos positivos de la estimulación infantil sobre el desarrollo del cerebro del niño/a. La Atención temprana ha de basarse en la estimulación precisa para conformar adecuadamente el sistema nervioso del niño/a.

Los programas de estimulación temprana no solamente resuelven el déficit en el momento, sino que tienen efectos educativos de larga duración, lo cual está dado por su aplicación en el momento necesario, por realizarse en los períodos sensitivos del desarrollo -aquel momento del desarrollo en que una determinada cualidad o función psíquica encuentra las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación, que en cualquier otro momento de este desarrollo-. De no propiciarse la estimulación requerida en ese período, la cualidad o función no se forma, o se forma deficientemente.

No obstante, la estimulación propiciada algo más tardíamente, como sucede cuando el niño o niña tiene ya tres años, también logra mejorías en el desarrollo intelectual de estos niños, pero nunca llegan a alcanzar el nivel de logro de los que empezaron a una edad más temprana.

Puesto que los niños/as síndrome de Down, debido a su cromosomopatía presentan déficits en las diferentes áreas de desarrollo, gracias al diagnóstico precoz se puede intervenir ya desde los primeros días de vida. Por ello ponemos en marcha un programa estructurado de Atención Temprana.

 

Boletines




Traductor

Publicidad

logo_asdC/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616 - Fax.: (+34) 958 156659

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.