facebook2   flickr2   youtube

 

Inicio // Noticias // Noticias 2017 // Presentación del programa EnREDda2
Presentación del programa EnREDda2 PDF Imprimir E-mail
Domingo, 29 de Enero de 2017 16:25


DOWN GRANADA y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

• En 2016-2017 recibirán formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de DOWN GRANADA

• Un total de 720 jóvenes con síndrome de Down de toda España han recibido formación a través del programa ‘Yo me prep@ro’.

enreda2


(Granada, 26 de Enero de 2017).- Esta ha sido una mañana muy especial en el ayuntamiento de Granada. Allí, DOWN GRANADA y Fundación Vodafone España han presentado ‘EnREDa2’, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto para este colectivo como para el ámbito empresarial.

Esta acción de networking, que surge a partir del programa de formación prelaboral ‘Yo me prep@ro’ impulsado por ambas entidades, ha permitido que los empresarios puedan conocer de cerca a personas con esta discapacidad intelectual candidatas a incorporarse como trabajadores en sus empresas. La interacción entre empleadores y posibles empleados ha servido para que el sector empresarial derribe prejuicios y falsos estereotipos que históricamente se han relacionado con el síndrome de Down.

Y es que, pese a contar con la formación adecuada y ser trabajadores constantes, metódicos y organizados, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down ha podido demostrar su valía; por eso es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial. Así, gracias a ‘EnREDa2’, y mediante el encuentro y un photocall los empresarios han podido conocer de primera mano las cualidades que estos jóvenes atesoran, además de apreciar sus valores y las capacidades para el trabajo que poseen.
Para presentar esta iniciativa han estado presentes el alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca; La Concejala de de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Dª Jemima Sánchez, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; D. Juan José Martín; la Directora del Área de Igualdad, Inclusión y Campus Saludable de la Universidad de Granada; Dª Elena Marañón, el Director de Ventas de Vodafone Andalucía, D. Manuel Aguilera; el Director de Decathlon, D. Francesc Andrés; el Director Gerente de la Cámara de Comercio, D. Joaquín Rubio; la Presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Dª María Castillo; el alcalde del Ayuntamiento de Loja, D. Francisco Joaquín Camacho; la presidenta de DOWN Granada, Dª Pilar López; y los jóvenes trabajadores: Trini Pardo, Jose Nogales y María Bosch.
El alcalde destaca que es un derecho basico de las personas con discapacidad poder acceder al empleo. Agradece al resto de la Corporación el trabajo que desde esta Ayuntamiento se hace en esa línea. Felicita con enfasis al empresariado por su esfuerz e implicación.
Pilar López agradece al Ayuntamiento el apoyo que siempre nos presta y explica en que consiste este programa y los beneficios de contratar a personas con discapacidad. Respecto a resultados de estaesta edición son ocho jovenes que han hecho practicas laborales y cuatro de ellos que estan contratados.
El representante de Vodafone manifiesta que esta entidad cree en las posibilidades de las personas con discapacidad y que tienen una experiencia piloto en sus tiendas de Castilla y Leon que esta funcionando muy bien y que quieren exportar a otras provincias.
Elena Marañon relata que la experiencia en el area laboral se remonta al 2001 y destaca las practcas laborales que hacen 13 jovenes, pero ningun contrato porque lo que deben ponerse a trabajar en el acceso real a la institucion mas grande e importante de la provincia.
Juan Jose Martin reconoce el trabajo por eliminar las barreras sociales de los empleadores y muestra el apoyo de la Junta de Andalucía para que se cumplan las reservas legales en empresas y administración publica para personas con discapacidad intelectual.
En la mesa de empresarios se destaca la importancia que tiene la metodología del empleo con apoyo y de la labor de los preparadores laborales que apoyan y asesoran a los apoyos naturales. Todos hablan del buen ambiente que aportan a las empresas las personas con sindrome de Down. Desde Decathlon tras cuatro años colaborando agradecen el apoyo de la asociacion constante y profesional. Federacion de Comercio y Camara de comercio muestran su apoyo para abrir puertas en nuevas empresas y ayudar contando su positiva experiencia. El ayto de Loja informa de su intención de crear unas bolsas de empleo para personas con discapacidad a raiz de su experiencia con Jose.
Los chicos/as con sindrome cuentan su experiencias laborales y animan a los empresarios a que den una oportunidad a sus compañeros con sindrome de Down. Porque estos pueden y lo van a hacer muy bien.

El programa ‘Yo me prep@ro’

El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les condiciona enormemente a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
Este año, en nuestra provincia están recibiendo esta formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 usuarios de DOWN Granada, que adquieren las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Granada se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. Es total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

DOWN GRANADA se crea en 1990. Es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y federados a nivel andaluz (Down Andalucía) y a nivel estatal (Down España). En la actualidad atiende a 330 personas con síndrome de Down y sus familias con la ayuda de 35 profesionales expertos. En el Servicio de Formación de Adultos e Inserción Laboral trabaja se trabaja por y para la inserción en empresas normalizadas ofreciendo a los jóvenes una completa formación prelaboral y acompañando su incursión en el mundo del trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica, nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

 

 

 

Para más información:

Fundación Vodafone España
Diego Donoso
Teléfono: 610 51 82 18
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DOWN GRANADA
María Matilla
Gerente de Down Granada
958151616-655344707

 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.