facebook2   flickr2   youtube

 

Inicio // Noticias // Noticias 2016 // Yo me prep@ro
Yo me prep@ro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Febrero de 2016 09:35

vodafoneDOWN GRANADA y Fundación Vodafone España presentan la segunda edición de “Yo me prep@ro”, un programa de formación en TIC´s para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

• En 2015 y 2016 recibirán formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de DOWN GRANADA.

• El proyecto completó su primer año (2014) con gran éxito, superando las expectativas tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales. En este proyecto participaron 19 usuarios de la Asociación.

(Granada, 18 de febrero de 2016).- Esta mañana DOWN GRANADA y Fundación Vodafone España han presentado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Granada el “H@ppy Day”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.
En la presentación han tomado parte representantes del tejido empresarial de Granada, así como usuarios de DOWN GRANADA que han conseguido un puesto de trabajo a través del programa de formación prelaboral “Yo me prep@ro”.

Grupo

Juntos han contando sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con empleados con síndrome de Down en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

En el acto han intervenido: Dª Maria del Pilar López Garrido, Presidenta de DOWN GRANADA; Dª. Mónica Garcia Heras, Secretaria General de la Cámara de Comercio; D. Juan Antonio Fuentes, Concejal de Personal, Servicios Generales y Organización del Excmo. Ayuntamiento de Granada; Dª. Olvido de la Rosa Baena, Diputada de Bienestar Social de Excma. Diputación de Granada; D. Juan José Martín Arcos. Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; D. Jesús Pérez, representante de Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía; y D. Pedro Martínez, experto en empleo de DOWN ESPAÑA.

Mesa Politicos

La presidenta de DOWN GRANADA, Pilar López, ha querido “agradecer a la Fundación Vodafone España la oportunidad que han dado a los usuarios de formarse en nuevas tecnologías: ordenador, tablet, móvil, cajero automático,.., para así poder insertarse en el mercado laboral ordinario.” Además, López ha reiterado “importancia de la inserción laboral como vehículo hacia la independencia de las personas con sindroma de Down”.

Mónica García, Secretaria General de la Cámara, ha anunciado que “la próxima semana se firmará un convenio de colaboración para que un año más un joven con síndrome de Down realice prácticas en las dependencias de la Cámara de Comercio con objetivo de una posterior contratación”.


Por su parte, Olvido de la Rosa en nombre de la Diputación de Granada, ha dado las gracias a los ayuntamientos y empresarios y ha destacado la buena labor realizada por los jóvenes con síndrome de Down que han trabajado o hecho practicas en dependencias de la Diputación, rescatando unas emotivas palabras de un técnico de dicho organismo que alaba el rendimiento y responsabilidad de un compañero con síndrome de Down, así como la mejora sustancial en el ambiente de trabajo.

En su intervención, Juan Antonio Fuentes, Concejal de Personal, Servicios Generales y Organización del Ayuntamiento de Granada, ha mencionado que “el Ayuntamiento de Granada es pionero en la inserción laboral de personas con síndrome de Down, ya que cuentan en su plantilla con seis funcionarios de carrera”. “Por supuesto que existe una dificultad para adaptar las pruebas de acceso, pero es posible hacerlo”, ha añadido.

En palabras del delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, las nuevas tecnologías están adquiriendo una gran importancia “por una parte, para seguir eliminando barreras sociales, y por otra, porque suponen una enorme oportunidad para muchas personas con síndrome de Down que quieren abrirse paso en el mundo laboral”. Según Martín Arcos, en Granada “ya hay cerca de 350 personas con síndrome de Down que han demostrado sus capacidades en sectores productivos tan diversos como la agricultura, construcción, industria y servicios”. El concejal ha concluido señalando que “el futuro son las nuevas tecnologías, por lo tanto es un acierto formarlos con estas herramientas para acelerar sus expectativas laborales”.

Jesús Pérez, Representante de Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía, ha manifestado su alegría por la apuesta que las diferentes administraciones hacen por el empleo de las personas con discapacidad, y ha manifestado que siempre contarán con la colaboración de Fundación Vodafone España en el campo de las nuevas tecnologías.

Por último, Pedro Martínez, experto en empleo de DOWN ESPAÑA, ha agradecido a las entidades el impulso que están dando a la inserción laboral de las personas con síndrome de Down, y ha felicitado a la entidad local, DOWN GRANADA, “por demostrar su férreo compromiso con el empleo”.

Tras las intervenciones de las autoridades y expertos, ha llegado el turno de los jóvenes con síndrome de Down trabajadores que han dado a conocer su trabajo y han invitado a los empresarios a que contraten a personas con discapacidad intelectual porque “somos uno más en la sociedad y podemos trabajar. Somos muy responsables, queremos demostrarlo, y además es la única manera de alcanzar una vida independiente”. Estos jóvenes representantes de todo el colectivo han sido Jesús Aragón, funcionario del Ayuntamiento de Granada; Manolo Lopez-Moratalla, conserje-ordenanza del Museo Memoria de Andalucía; y Yolanda Álvare,z en prácticas en el Rectorado de la Universidad de Granada.

Los empresarios que han intervenido en la mesa de experiencias han sido Armando Herrero de Carrefour Pulianas; Francesc Andrés de Decathlon; Ángel Ruiz de Kolmer; Encarnación Gracia, jefa de servicio de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; y Esperanza Alcain, del Secretariado para la Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada.
Todos han coincidido en destacar la capacidad de estas personas y han invitado al resto de empresarios a que contraten a jóvenes con síndrome de Down.

Mesa Empresarios

El programa “Yo me prep@ro”

El objetivo del proyecto “Yo me prep@ro” es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.
Gracias al programa “Yo me prep@ro” están recibiendo formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 usuarios de DOWN GRANADA. En la I edición del programa se formaron también 19 usuarios. La mayoría de ellos han realizado prácticas laborales en distintas empresas y 3 jóvenes han sido contratos.

A nivel nacional el proyecto ha completado su primer año (2014) con gran éxito pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales, alcanzando los 72 contratos de trabajo. En 2015-2016 recibirán esta formación en Nuevas Tecnologías un total de 240 usuarios de toda España a través de 15 cursos, con un total de 10.500 horas lectivas.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual –FEAPS- y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

DOWN GRANADA se crea en 1990. Es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y federada a nivel andaluz (Down Andalucía) y a nivel estatal (Down España). En la actualidad atiende a 330 personas con síndrome de Down y sus familias con la ayuda de 35 profesionales expertos. En el Servicio de Formación de Adultos e Inserción Laboral trabaja se trabaja por y para la inserción en empresas normalizadas ofreciendo a los jóvenes una completa formación prelaboral y acompañando su incursión en el mundo del trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

Para más información:

Fundación Vodafone España
Cesar Dos santos 
Teléfono: 607 133 455
Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DOWN GRANADA
María Matilla
Gerente de Down Granada
958151616-655344707

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.