facebook2   flickr2   youtube

 

Inicio // Noticias // Noticias 2008
Noticias Granadown
El festival de Granadown abre esta tarde la temporada en la Monumental de Frascuelo PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Febrero de 2009 20:48

El festival de Granadown abre esta tarde la temporada en la Monumental de Frascuelo

Cartel de primeras figuras, con despedida de Pepín Liria y presentación del local Alejandro Enríquez Las taquillas estarán abiertas desde las diez de la mañana

13.04.08 - MARÍA D. MARTÍNEZ

Hace doce años la Asociación Síndrome de Down de Granada y el maestro Enrique Ponce emprendían con enorme ilusión la tarea de organizar juntos un festival benéfico que respaldara económicamente la admirable labor llevada a cabo por todos sus profesionales. Pasado todo este tiempo, y con el mismo entusiasmo que al principio, la idea creció en ayudas, el festival en éxitos y prestigio y el futuro de los alumnos en un mejor horizonte de posibilidades y actividades para su enseñanza y plena integración social.

Esta tarde los aficionados granadinos tendrán una nueva oportunidad para ayudar a que Granadown siga sumando. Será a partir de las seis de la tarde, en la Monumental de Frascuelo, en el arranque de la temporada del coso capitalino.

Importante cita con la solidaridad la de este festejo, que ya ha tenido su primer éxito en taquilla a tenor del movimiento registrado desde que salieran a la venta las entradas el pasado día 7. Excelente ambiente que también se espera en lo meteorológico, tal y como confirman las últimas previsiones.

Con el respaldo de una plaza llena y la complicidad del tiempo ya sólo queda que los novillos de Giménez Indarte den rienda suelta a lo mejor de su sangre brava para que los toreros hagan lo propio con su entrega, arte y sentimiento para redondear otra tarde para el recuerdo.

Espectáculo asegurado

Sobre el papel, y en lo referente a los espadas, muchos y variados atractivos. Ni que decir tiene el cartel de que gozan en Granada Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi'. Este último, organizador del evento en los últimos años junto al maestro de Chiva. Cariño que también se ha ganado con creces Manuel Díaz 'El Cordobés' y que seguro se hará especialmente presente para Pepín Liria, cuando se despida en la tarde de hoy de la afición granadino en el año de su retirada del toreo.

Junto a estos maestros los toreros más nuevos del cartel no se quedan cortos a la hora de generar expectación. Y si alguien está en candelero en estas dos últimas semanas ese es el alicantino José María Manzanares tras sus éxitos en la Maestranza de Sevilla. Importante la temporada que se le avecina e importante también la que se espera del último matador del cartel, Daniel Luque, si confirma los valores que atesora.

En el caso del novillero Alejandro Enríquez, la cita será doblemente importante. No sólo por la oportunidad de refrendar la calidad de su toreo sino también porque será su primer paseíllo en la Monumental de Frascuelo.

Recordemos que las taquillas estarán abiertas desde las diez de la mañana, en horario ininterrumpido. La cita es a las seis de la tarde.
 
Cientos de motoristas se reúnen en Alhendín a favor de Granadown PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Febrero de 2009 20:45

Cientos de motoristas se reúnen en Alhendín a favor de Granadown



El encuentro solidario, impulsado por el Ayuntamiento, ha recaudado 6.000 euros
Más de 500 motoristas acudieron ayer al II Encuentro Motero Alhendín a favor de Granadown, que contó con actividades, parrillada, sorteos y la presencia del pentacampeón de Europa de Motociclismo, Álvaro Molina.

El Ayuntamiento de Alhendín, organizador del evento, tuvo que suspender hace unas semanas esta concentración, a la que sólo acudieron unas cien personas a causa de la lluvia. En esta ocasión, gracias a los casi 600 moteros inscritos, se han logrado recaudar unos 6.000 euros. El dinero se donará a Granadown y servirá para sufragar algunas de las acciones que desarrolla la asociación, como cursos y talleres.

La jornada, que se celebró en el recinto ferial de Alhendín, comenzó con una ruta por el término municipal, que fue seguida por cientos de curiosos y que estuvo encabezada por el pentacampeón de Europa de Motociclismo, Álvaro Molina. Tras una comida y bebida gratuita, el acto concluyó con la entrega de trofeos.
 
Informática para necesidades especiales PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Febrero de 2009 18:21

20minutos

Informática para necesidades especiales


RAQUEL RUIZ. 30.11.2007

informatica_granadown

Un niño con síndrome de down aprende a leer con este programa

Las nuevas tecnologías y la educación estrechan lazos. Los niños con síndrome de down son los últimos en beneficiarse del éxito de este binomio gracias a un novedoso método de aprendizaje de la lectura en soporte informático.

El programa ha sido creado por la asociación Granadown de nuestra provincia, por el que han sido distinguidos con uno de los ocho premios andaluces a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.

«Enseñamos la lectura desde 1991 con métodos basados en fotografías y cartulinas», explica María Pilar López, la presidenta de la asociación. Pero en 2003, Ignacio López Moratalla, uno de sus voluntarios, desarrolló un soporte informático para todas esas actividades. Su proyecto final de carrera fue un sueño hecho realidad para la asociación. El resultado es un programa en el que estos niños aprenden las palabras asociándolas con imágenes.

Programa abierto

Ahora ya no usan cartulinas, sino un soporte electrónico que los familiares pueden ampliar y personalizar añadiéndoles fotografías, colores, sonidos... según las necesidades de cada usuario.
El programa cuenta con diccionario, juegos, dibujos y hasta un correo electrónico adaptado
Además, Me gusta leer facilita el cálculo, tiene herramientas para dibujar, diccionario, juegos y hasta un tipo de correo electrónico especialmente creado para estos niños. Los pequeños pueden usarlo desde los 3 años ya que es un método lúdico. Vale 72 euros. Más información en la página www.downgranada.org .

 
El CB Granada ilustra el diciembre de 2009 para Granadown PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Enero de 2009 18:13
 Ayer tarde tuvo lugar la presentación del Calendario de Granadown, con el que ha colaborado, entre numerosas personalidades y entidades, el CB Granada.

Bajo el título “Soy como tu” la Asociación Síndrome de Down de nuestra ciudad presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presidencia del alcalde, don José Torres Hurtado, la II edición de su Calendario.

Durante el acto se reconoció y agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que han hecho posible la producción del Calendario. Desde las personalidades que aparecen en las doce fotografías que presentan cada uno de los meses, hasta las empresas que respaldan y hacen posible el proyecto, pasando por los fotógrafos que también altruistamente prestan su maestría tras el objetivo y las entidades y empresas en cuyas instalaciones se han realizado las imágenes.

Representando al CB Granada, cuyos jugadores y técnicos ilustran el mes de diciembre en el almanaque junto con cuatro de los niños de la Asociación Granadown, el director general Julián Aranda recogió un obsequio conmemorativo de la colaboración del club nazarí, y relató a los presentes “lo mucho que había disfrutado el equipo durante el entrenamiento en el que se realizaron las fotografías”, además Aranda expresó “la satisfacción que representa para el CB Granada colaborar con iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los que nos rodean y con las que tratamos de devolver todo el apoyo que nosotros también recibimos de la sociedad granadina”.

Con una tirada de 35.000 ejemplares, que se ponen a la venta por sólo 5 €, y que se pueden adquirir entre otros en la sede la Granadown, en la calle Perete 36, o en Kinépolis, la Asociación persigue “que la mirada de la gente no sólo se fije en la discapacidad de las personas con síndrome down sino en las potencialidades que tienen estas personas como todo ser humano, las cuales tratamos de desarrollar al máximo desde la Asociación trabajando por la plena integración escolar, laboral y social de todas estas personas“, como su presidenta Pilar López explicó en el acto.

Fuente: www.cbgranada.com

 
Ciudadanos de Granada: Sólo un cromosoma más PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Enero de 2009 18:12

 

 

La Asociación Síndrome de Down de Granada trabaja desde hace más de tres lustros para vencer las barreras que impiden alcanzar una vida normal a las personas que sufren esta alteración.

E. FUENTES. No hay razón para que la vida de los 270 granadinos que han nacido con un cromosoma de más en sus células sea un camino de obstáculos. Como miles de personas de su edad, Jesús Aragón atiende a las responsabilidades propias del trabajo, disfruta del poco tiempo libre que le dejan las ocupaciones profesionales y tiene las mismas metas, ilusiones y anhelos que cualquier otro ciudadano, que los amigos con los que sale.
Como él, casi una treintena de jóvenes con esta alteración genética han logrado superar la barrera invisible que les imponen sus limitaciones físicas para alcanzar una existencia autónoma e independiente que, en gran parte, les viene dada con la consecución de un empleo. En la Asociación Síndrome de Down de Granada han pasado los últimos tres lustros trabajando por la superación de estos obstáculos, facilitando la inserción laboral de ciudadanos a los que apoyan en su desarrollo personal y profesional y con los que caminan desde el mismo momento del nacimiento.
“La mayoría de los empresarios que han decidido contar con ellos se muestran satisfechos. Dicen que han enriquecido el clima laboral, porque son gente voluntariosa, muy entregada y que aportan valores positivos al conjunto de la plantilla.
Destacan que se centran bastante bien en sus tareas y que se distraen menos”, explica María Matilla Nieto, gerente de esta asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Con sedes en la capital y el municipio costero de Salobreña, los casi tres centenares de padres que la integran son también sus máximos responsables y, en última instancia, co-gestores, a través de los órganos de gobierno por los que se rige.
“Nuestros esfuerzos van dirigidos a intentar que lleven una vida normalizada, pero dadas sus características, debemos proporcionarles los apoyos necesarios desde el campo físico, motriz, educativo y pedagógico. Una vez que termina su etapa formativa, les tratamos de dotar de las habilidades y conocimientos para que puedan integrarse en el mercado laboral en condiciones óptimas”, añadía María momentos antes de la presentación del calendario de la organización, una iniciativa que este año alcanza su tercera edición y que se ha consolidado como una de las principales actuaciones de cara a la obtención de recursos financieros para lograr sus metas.
El proyecto de viviendas compartidas es el último reto que se han marcado. El principal objetivo pasa por la preparación de los chavales para que puedan llevar una vida autónoma, compartiendo pisos con otras personas de su edad. Para lograrlo, necesitan disponer de los recursos económicos necesarios para acceder a un inmueble en el que iniciar las actividades específicas. La idea depende, en gran medida, del resultado de la campaña que se iniciará esta misma semana y en la que han puesto todas sus miras.
 
Jóvenes granadinos con síndrome de Down protagonizan junto a artistas PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Enero de 2009 18:07

Jóvenes granadinos con síndrome de Down protagonizan junto a artistas y deportistas su Calendario 2009, que se presenta hoy

Redacción GD

Por tercer año consecutivo, Granadown presenta su calendario solidario. Este peculiar almanaque 2009 pretende "difundir nuestra filosofía y a obtener fondos para continuar trabajando por la normalización de las personas con síndrome de Down de Granada y su provincia", explican desde la asociación.

Portada del calendario


Granadown atiende a estas personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Desarrollan programas como el apoyo a padres y madres en el nacimiento de un bebé con síndrome de Down, Atención Temprana, Fisioterapia, Logopedia, Programas de habilidades sociales y habilidades de comunicación, Apoyo Escolar, Hidroterapia, Programas de desarrollo afectivo, Escuelas de padres y madres, Formación de adultos, Empleo con Apoyo en empresas ordinarias y Programa de Vida Independiente. desde la organización aseguran que los ingresos de este calendario "son muy importantes para poder mantener económicamente dichas actividades".

Bajo el eslogan "Soy cómo tu" varios chicas y chicos granadinos con síndrome de Down aparecen junto a los Panchos, Paco Tous, Manolo Martín, Manuel Benítez “El Cordobés”, David Bustamante, Rocío Madrid, Santi Rodríguez  y el Magomigue, Melchor Saiz Pardo, El Arrebato, Estopa, La Patrulla Aspa y El Club de Baloncesto Granada.

Así, esta tarde a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Granada muchos de los implicados asistirán a la presentación pública de la edición 2009 de este calendario.
 
Apoyo solidario mes a mes al Down PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Enero de 2009 18:07

 

Un grupo de empresas granadinas y artistas consagrados apoyan la creación de un calendario solidario de niños con síndrome de Down para financiar las actividades de la Asociación Granadadown

Sara G. Mendoza / Granada | Actualizado 26.11.2008 - 01:00

Por cada 600 nacidos aparece una persona con Síndrome de Down. Una adecuada atención temprana favorece el desarrollo físico e intelectual del niño, que con una adecuada y constante formación puede alcanzar un alto grado de desarrollo y de autonomía personal. Está comprobado que los pequeños con este síndrome pueden aprender todo lo que se les enseñe con estrategias educativas adecuadas a sus capacidades.

Conscientes de este hecho, la Asociación Granadadown ofrece desde hace 18 años un servicio de atención temprana a las familias, apoyo escolar para el desarrollo de sus capacidades intelectuales, el desarrollo psicosensoriomotor a través de actividades como la terapia acuática y ayuda a la integración laboral en la edad adulta.

Para sacar adelante estas actividades necesitan apoyo económico y uno de los eventos que hacen para conseguirlo es la preparación y venta del calendario que ayer presentaron en el Ayuntamiento de la capital y otorgaron un presente a las empresas y artistas que han colaborado en la elaboración del calendario.

Pilar López Garrido, presidenta de Granadadown, señala que la función de este calendario es doble: "Dar a conocer a estas personas, acercando su realidad al resto de la sociedad y conseguir dinero para seguir trabajando en su beneficio".

Kika López ha sido una de las fotógrafas que ha colaborado en la tercera edición de este trabajo con imágenes y a través de la maquetación. Colabora con la asociación desde sus inicios, ha "crecido con ella" y reconoce que trabajar con estas personas "es maravilloso". Señala que no ha tenido dificultad "porque están muy acostumbrados a las cámaras y son muy profesionales, se toman las cosas en serio".

Una de las tareas en la que está poniendo más empeño la asociación es en la inserción laboral. Hay más de 20 jóvenes trabajando en empresas e instituciones, tres de ellos lo hacen como funcionarios en el Ayuntamiento. La asociación les ayudó a preparar el temario de la oposición que superaron con grandes resultados. Carrefour, Caja Rural o el Colegio de Arquitectos son otras de las entidades que acogen entre sus trabajadores personas con síndrome de Down que desempeñan su labor como cualquier otro empleado y con la ilusión del que puede ser independiente a pesar de las dificultades.

 
Granadown portada de Ideal PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Enero de 2009 17:30
 
Informática para necesidades especiales PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Enero de 2009 17:50

 

Informática para necesidades especiales

Publicado en 20minutos Granada. 3/12/2007. Raquel Rúiz. 

Niña aprendiendo a leer

Una niña con síndrome de Down aprende a leer a través del sistema por ordenador creado por la asociación Granadown.

Las nuevas tecnologías y la educación estrechan lazos. Los niños con síndrome de Down son los últimos en beneficiarse del éxito de este binomio gracias a un novedoso método de aprendizaje de la lectura en soporte informático.


El programa ha sido creado por la asociación Granadown de nuestra provincia, por el que reciben hoy uno de los ocho premios andaluces a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad. «Enseñamos la lectura desde 1991 con métodos basados en fotografías y cartulinas», explica María Pilar López, la presidenta de la asociación. Pero en 2003, Ignacio López Moratalla, uno de sus voluntarios, desarrolló un soporte informático para todas esas actividades. Su proyecto final de carrera fue un sueño hecho realidad para la asociación. El resultado es un programa en el que estos niños aprenden las palabras asociándolas con imágenes. Ahora ya no usan cartulinas, sino un soporte electrónico que los familiares pueden ampliar y personalizar añadiéndoles fotografías, colores, sonidos... según las necesidades de cada usuario.

Además, Me gusta leer facilita el cálculo, tiene herramientas para dibujar, diccionario, juegos y hasta un tipo de correo electrónico especialmente creado para estos niños. Los pequeños pueden usarlo desde los tres años, ya que es un método lúdico. Vale 72 euros.

 
Prácticas en diputación de tres personas con Síndrome de Down PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Enero de 2009 17:44

Tres Personas con Síndrome de Down Inician Mañana Prácticas en Diputación

practicas en diputacion.jpg

Elena Parra, José Miguel Sánchez y Dina Jiménez, tres personas con Síndrome de Down, realizarán a partir de mañana prácticas laborales en la Diputación.

La institución provincial ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Granada, por el que tres miembros de este colectivo trabajarán durante seis meses, durante un máximo de 20 horas semanales, en varias de sus dependencias. Con este tipo de acuerdos, la Diputación refrenda su implicación con los objetivos del tejido asociativo provincial y desarrolla modelos de cooperación, como es el ‘Proceso Anual de Concertación con las Asociaciones’, del que forma parte este convenio.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha señalado que con este acuerdo, la institución provincial desea colaborar para favorecer la integración en el mercado laboral del colectivo Síndrome de Down. La Diputación, ha añadido Martínez Caler, comparte los objetivos del tejido asociativo, que juega hoy en día un papel importante en la sociedad. Las asociaciones son una pieza clave para la transformación y la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Su actividad diaria complementa las intervenciones y los programas que desarrollan las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias. Martínez Caler ha añadido que la Diputación de Granada muestra así su respaldo con esta Asociación para impulsar la integración social y laboral de las personas con Síndrome de Down, favoreciendo su acceso al mercado laboral ordinario, para que en un futuro puedan desenvolverse en su día a día con independencia y tener así el mismo derecho al trabajo que el resto de ciudadanos y ciudadanas.

La presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Granada, Pilar López Garrido, ha resaltado que gracias al apoyo de la Diputación de Granada, el colectivo que representa alcanza su principal objetivo: la inserción laboral de sus miembros. López ha apuntado que la experiencia demuestra que si se les apoya, las personas con Síndrome de Down poseen grandes cualidades a la hora de trabajar. Actualmente, 19 personas de este colectivo, miembros de la asociación, se están abriendo camino en empresas privadas e instituciones públicas.

Pilar López ha añadido que gracias a Diputación se ha firmado otro convenio para que otra persona trabaje en el Ayuntamiento de Santa Fe. Los lugares específicos de la Diputación de Granada donde se realizarán las prácticas serán: la quinta planta, donde se encuentran ubicados los despachos del presidente y los vicepresidentes, la primera planta, en las dependencias de Recursos Humanos, con el objeto de realizar tareas propias de protocolo, de reparto, de archivo o administrativas, entre otras, así como en la Ciudad Deportiva de Armilla, donde la beneficiaria, en este caso Dina Jiménez, desarrollará tareas administrativas y de montaje de pistas deportivas.

A pesar del apoyo al colectivo por parte de las Administraciones que tienen competencia en materia de empleo, con medidas que fomenten la contratación, la realidad muestra que queda mucho por hacer. La población con discapacidad entre 16 y 64 años presenta una tasa de desempleo muy alta, con valores cercanos al 27% (frente al 15% en la población general). No obstante, en las personas con discapacidad intelectual, este porcentaje presenta valores muy superiores. Además, sólo un 11% de las empresas manifiesta tener contratados algún trabajador con discapacidad.

El Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía de la Diputación de Granada tiene entre sus objetivos conseguir día a día mayores niveles de calidad de vida de todos/as los/as ciudadanos/as de esta provincia. Pero no trabaja sólo por la calidad objetiva de las condiciones de vida de una persona, sino por la satisfacción que ésta experimenta con sus condiciones de vida. Las personas con discapacidad constituyen un colectivo heterogéneo, con distintas deficiencias y con grados diferentes de severidad en sus limitaciones, pero todos tienen en común que, de una manera puntual o de forma intensiva a lo largo de su vida, demandan de la sociedad apoyos extraordinarios para vivir dignamente o para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de su comunidad.

 
Radio Granada: Presentación del calendario solidario 2009 PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Enero de 2009 17:36


La asociación GRANADOWN presenta su calendario solidario para el año 2009
Fecha Martes, 25 de Noviembre de 2008
En Noticias Radio Granada


Potenciar la imagen de persona de estos niños, y no de discapacitados es uno de los objetivos que con este calendario se quiere cumplir. La Asociación Granadina de niños con síndrome de Down apuesta por la igualdad en oportunidades para el desarrollo de estos jóvenes, que muchas veces, tan sólo esperan tener la oportunidad necesaria para demostrar sus capacidades. En este calendario solidario se recogen 12 fotografías donde personajes conocidos quieren poner su granito de arena para fomentar la solidaridad. El Club de Baloncesto de Granada, el paraolímpico Manolo Marín, y el grupo Aspe de aviación son los protagonistas granadinos que figuran en estas fotografías.

Los niños que han participado en las fotografías de este calendario se muestran encantados con la experiencia, y con ganas de volver a repetir el próximo año. Este año se han preparado 35.000 calendarios, y tienen un precio simbólico de 5 euros.
 


Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.