facebook2   flickr2   youtube

 

Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Calendario 2017

calendario2017

COMPRAR AHORA!

Curso 2016-2017

curso-2015Servicios a las familias

 

 

Inicio // Me Gusta Leer // Me Gusta Leer
Me Gusta Leer PDF Imprimir E-mail

megustaleer

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El método tiene las siguientes características:

Es globalizado, ya que los alumnos/as perciben los objetos de una forma global. Es necesario presentarles una imagen lo más real y próxima posible a ellos (mediante palabras), para irnos desplazando más tarde a los elementos (sílabas). Por esto, el material a utilizar será de imágenes cercanas a ellos para despertar su interés y facilitar así su comprensión y verbalización.

Es individualizado porque tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Se puede aplicar aunque no se haya conseguido la madurez lectora que otros métodos exigen para su comienzo.

Debe ir orientado hacia el éxito, por lo que con ayudas más o menos directas el niño/a debe dar la respuesta correcta. No se le puede exigir más de lo que puede dar; de lo contrario se aburrirá y desmotivará. Cuidado con nuestras frustraciones; el niño/a que se está esforzando no debe percibir nuestro desencanto; muy al contrario hay que reforzar sus pequeños avances. Tener presente siempre que si no progresa, lo más probable es que sea por falta de creatividad del adulto o por falta de motivación.

Debe realizarse de forma lúdica y motivante: trataremos que descubra que el aprendizaje es un placer, procurando que aprenda a aprender. La motivación, tan fundamental en estos alumnos/as, se consigue por medio del material visual del propio método, ya que la percepción y memoria visuales son mejores que las auditivas en las personas con síndrome de Down.

Debe iniciarse lo más precozmente posible (hacia los 4 años) porque se adelanta la construcción del lenguaje; se pueden conseguir determinados conceptos básicos y se motiva, desde los primeros años, con el éxito en el aprendizaje. No obstante, cada niño/a tiene un nivel y ritmo de desarrollo. Lo importante es que cada uno siga su ritmo, por lo que no debe pasar de nivel si el anterior no ha sido alcanzado.

La evaluación de sus procesos es fácil ya que las palabras nuevas que se aprenden pueden ir apareciendo en el lenguaje oral y con mejor pronunciación. La formación de frases en la lectura puede facilitar la estructuración del lenguaje oral. Cuando se empiece a aplicar, se ha de intentar no sólo trabajar la lectura sino aprovechar para incidir en otra serie de aspectos que el alumno/a esté realizando en ese momento y le interese de forma que se haga una globalidad en sí del proceso, sobre todo en los pequeños.

El proceso de aprendizaje retomará siempre lo conocido para ir a lo desconocido. Es decir, de los objetos y personas más familiares para el niño, a la palabra escrita. De esta forma se irá desarrollando todo el proceso analítico. Hay que tener en cuenta que algunos necesitarán pequeños pasos para ir de un ejercicio a otro, mientras que otros podrán hacerlo rápidamente. Es fundamental respetar este ritmo individual.

Aunque el método es en sí mismo para todos, siempre se ha de pensar que la motivación no es generalizable por lo que el alumno/a no sólo evoluciona de forma diferente, sino que tendrá diferente material que trabajar. Por ello, al representar el material, hay que partir del mundo de sus propios intereses, procurando que existan aferencias múltiples para la misma tarea, estableciendo estrategias que fuercen la entrada de los estímulos, de manera que el alumno/a sienta dentro de sí mismo: que esa información la asimila. Deben ser, pues, estrategias diferentes para que su plasticidad cerebral aumente.

Las tareas deben programarse con objetivos reducidos y bien hechos, descomponiendo sus contenidos. No se deben esperar deducciones fáciles ya que en ellos es difícil la generalización.


Usaremos siempre refuerzos positivos: una simple sonrisa, decir " ¡¡bien!! ", hace que su conducta esté jalonada de momentos agradables, porque los alumnos/as con síndrome de Down ya tienen bastante disminuida su autoestima. Es importante resaltar que para conseguir la máxima eficacia en la aplicación de este método, los padres y los maestros emprendan una tarea común, ya que el trabajo constante y sistemático de ambos potenciará el hábito y la buena predisposición para el aprendizaje de estas personas con necesidades educativas especiales. Se tendrá siempre presente que el objetivo final que se persigue al enseñar a leer a un alumno/a con síndrome de Down no finaliza en sí mismo.

Lo que perseguimos, en última instancia, es facilitarles una vida más autónoma y de participación en la sociedad. En definitiva, queremos resaltar que usando esta metodología apropiada, ofrecemos un aspecto de la adaptación curricular del área del lenguaje que exige hoy la "diversidad de nuestro modelo educativo".

Prerrequisitos.

Comúnmente se consideraba que un alumno/a para iniciar la lectura debía hablar y haber alcanzado también una serie de prerrequisitos tradicionales como son: la lateralidad bien definida, el reconocimiento del esquema corporal, la buena estructuración y organización del espacio-temporal, el buen sentido del ritmo, la coordinación motriz y tantos otros que todos conocemos y que, si esperamos a que el alumno con síndrome de Down adquiera, empezaría a leer bastante tarde, con la repercusión negativa que esto tendría para su autonomía y normalización. Este método no precisa de los prerrequisitos anteriores, si bien para poder comenzar este método el alumno ha de saber:

  • Que cada cosa-objeto tiene un nombre.
  • Debe tener un buen grado de atención.
  • Tener capacidad discriminativa.
  • Tener algo de memoria.
  • Si destaca que no es imprescindible, para iniciarlo, que el alumno/a sepa hablar.

DESARROLLO DEL MÉTODO

1. ASOCIACIÓN DEL DIBUJO A LA PALABRA ESCRITA.

El dibujo y la palabra. Conviene iniciar el proceso de lectura global con los nombres del alumno/a y sus familiares más cercanos. Se elaborará este material individual como el resto de las palabras que se ofrecen a lo largo de este método. se pegará la fotografía personal en la parte superior de la cartulina-mate (primero la del niño y luego las de sus familiares) se escribirá debajo el nombre con el que el niño identifica la fotografía, en letra cursiva y en color rojo. Las tarjetas quedarán como se representan aquí:

Procedimiento
Se le muestra la fotografía y se le pregunta: ¿Quién es?. Vamos a ver lo que esta debajo.Se lee el nombre y se le anima a leerlo a continuación (señalando lo que esta escrito).Se repite el mismo proceso con las otras tarjetas de fotografías similares.

2. ASOCIACIÓN DE PALABRAS IGUALES.

Las Palabras. Una vez que el alumno/a vaya identificando la palabra con la fotografía, pasaremos a asociar las palabras iguales, sin fotografía. El material quedará como se representa a continuación: Procedimiento Se leerá al alumno/a el nombre de la tarjeta de "la palabra" y se le hará ver que es igual al nombre que lleva colocada la fotografía.Se coloca la palabra encima de la fotografía.Se lee de nuevo el nombre.Se le anima a que lo lea él.Conseguidos los pasos anteriores se irá retirando el apoyo de las fotos para que lea el nombre sin ellas. Para ello se presentan tres tarjetas de palabras (sin fotografía) y trabajadas con el alumno/a; se le invita a que dé una de ellas o que la señale. Ejemplo: "dame donde dice papa" y así hasta conseguir que lea la palabra directamente, sin ayuda. Se sigue trabajando de esta forma todos los nombres de la familia y las palabras que se vayan escogiendo y que sean de mayor interés. Al principio se trabajará individualmente cada tarjeta. Más tarde se irá aumentando el número de tarjetas para trabajarlas conjuntamente. El ritmo lo dará cada alumno/a. Es importante dedicar más tiempo a la asociación de estas primeras palabras para evitar la posibilidad de fracaso. Cuando se aumente "el banco de palabras" se procurará que sean palabras con sílabas directas, grafías y sonidos diferentes, para facilitar la discriminación auditiva y visual.

*PALABRAS PARA ASOCIAR

Procedimiento: Se presentará al alumno/a la cartulina con diferentes palabras escritas ya conocidas.Se le entregarán las cartulinas de "palabras".Se le invitará a que encuentre las iguales y las coloque en el sitio correspondiente. Ejemplo del método: Ante posibles errores se le invitará a corregirlos, presentándole de nuevo la cartulina con el dibujo y el nombre para que el mismo se corrija.

*PALABRAS CON COLOR Y TAMAÑO DIFERENTE

Procedimiento Se le presenta al alumno/a la cartulina con palabras conocidas, escritas (en forma repetida) pero en color y tamaño diferentes. Ejemplo del método: Se le invitará a que encuentre en ambas columnas la palabra leída.Se reforzará el aprendizaje invitando a que lea cualquiera de las palabras sea del tamaño que sea.

*PALABRAS PARA COTEJAR

Procedimiento Se le presenta al alumno/a la cartulina con las palabras en dos columnas repetidas en cada una de ellas pero en diferente orden.Se lee una de las palabras de la columna de la izquierda y se busca la misma palabra en la columna de la derecha, para que la lea él. Puede unirlas con un trazo.Se le invita a que haga el lo mismo con el resto de las palabras que hay en la cartulina. Ejemplo del método: Se repite esta actividad con todas las cartulinas de palabras conocidas.Si el alumno presentara alguna dificultad se recurre de nuevo al material de presentación global de la palabra (dibujo-palabra).

*LA PALABRA CON SU DIBUJO

Procedimiento Se escoge la cartulina donde aparecen las palabras escritas en paralelo, pero en diferente orden, los dibujos correspondientes (habrá una palabra-distractor que no tenga su dibujo).Se le enseña un dibujo para que busque la palabra que lo nombra y la lea. Puede unirlos con un trazo o señalarlo con el dedo. Ejemplo del método: Se le sugiere que haga lo mismo con todos los dibujos que hay en la cartulina.Se repetirá esta misma actividad con todas las cartulinas de las palabras que tienen su dibujo.

*MODELO Y PALABRAS

Procedimiento Se escoge una cartulina donde aparece una palabra como modelo, de las leídas ya por el alumno/a. Se le sugiere que encuentre la/s misma/s y la/s lea, entre las que están escritas en esa lámina. Ejemplo del método: Se repite la misma actividad con cada una de las palabras que ya lee para que repase su grafía. Nota: Los ejercicios de refuerzo no se agotan con los sugeridos en este método. Se ampliarán con todos los que pueda producir la creatividad del maestro/a. A lo largo de este capítulo se irán introduciendo las vocales, dependiendo de la necesidad y el ritmo de aprendizaje del alumno/a. Se puede utilizar este orden: o, i, a, u, e; o el que se crea más conveniente.

3.DISCRIMINACIÓN DEL ARTÍCULO

Como el alumno/a ha aprendido a leer las primeras palabras acompañadas de su artículo, en este momento es conveniente, y antes de comenzar con la fase analítica, que aprenda a discriminarlo. Para iniciar se pueden utilizar cualquiera de las fichas ya trabajadas.

*REFUERZO PARA EL ARTÍCULO Procedimiento Se usará este material para hacer hincapié en el artículo que acompaña a cada palabra acentuando el tono de voz, si es necesario. Ejemplo del método:

*EL ARTÍCULO Y SU PALABRA Procedimiento Se leerá de nuevo la palabra escrita con el artículo.Se pasará a la presentación de la palabra escrita sin el artículo.Se enseñaran los artículos correspondientes recortados en pequeñas cartulinas.Se le pide que coloque el correspondiente a la palabra.Se le pide que lea con buena coordinación.Se repetirá la misma actividad con cada una de las palabras que sabe leer. Ejemplo del método:

4.DE LA PALABRA A LA FRASE

Cuando el alumno/a conozca las palabras de su familia y unas 10 más de su interés, se le introduce la tarjeta con el dibujo del verbo, que se trabaja de igual forma que en el proceso del capítulo I del método. Se irá aumentando el número de verbos (come,mira, tiene...) para formar frases.

*LECTURA DE FRASES SENCILLAS Procedimiento Se señala al alumno/a una frase escrita con palabras conocidas (incluida la del verbo).Se le dan las palabras que la componen pero desordenadas.Se le pide que la forme igual que la escrita.Se le invita a que la lea. Ejemplo del método: A partir de este momento se puede introducir la comprensión lectora. Se puede ayudar con estas palabras a partir del ejemplo anterior: ¿Qué come el abuelo? ¿Qué hace el abuelo? ¿Quién come la galleta? ¿Come pan el abuelo?

* DE LAS FRASES A LOS CUENTOS PERSONALES Procedimiento Se usarán las frases que ha construido el alumno/a en el paso anterior.Se seguirán elaborando frases utilizando más palabras y verbos conocidos.Se reforzarán con fotos de la familia o dibujos alusivos al tema y a las acciones.Se procurará que en la elaboración esté presente el alumno/a y será de forma sencilla y atractiva.Se presentará despertando interés.Se leerá en voz alta.Se motivará para que lo lea.Se reforzarán los aciertos y se esquivarán los errores. Como en pasos anteriores, se seguirán usando refuerzos para la comprensión lectora. Ejemplo del método: Ejemplos: ¿quién mira la tele? ¿qué hace el abuelo? ¿mira el abuelo la tele?

6.INICIACIÓN A LA LECTURA SILÁBICA.

*DESCOMPONER PALABRAS CONOCIDAS Superado el proceso de la lectura de frases, el alumno/a estará en situación de comenzar con la fase analítica. Podrá trabajar con las sílabas, rompiendo las palabras conocidas, de las formadas por sílabas directas. Procedimiento Se presenta de nuevo la palabra escrita.Ejemplo:Se le invita a leerla.Se escribe esa palabra en una cartulina. Se rompe en sílabas.Se le invita a que lea las partes que la componen. Se recompone la palabra delante de él.Se le pide que haga lo mismo.Se repite el proceso hasta eliminar todo error.

*FORMAR UNA PALABRA CONOCIDA ENTRE VARIAS ROTAS Con la descomposición de las palabras conocidas, el alumno tiene conocimiento de varias sílabas directas. Con ellas se procederá a formar nuevas palabras, procurando reforzar siempre lo sabido. Procedimiento Se presentan, en desorden, varias palabras rotas en sílabas, de las ya conocidas.Se presentan esas mismas palabras escritas en diferentes cartulinas.Se le invita a que coja una de ellas voluntariamente.Se le pide que forme de nuevo, eligiendo entre las sílabas que se le han presentado.Se le pide que la lea y se autocorrija. Ejemplo del método:

*FORMAR UNA PALABRA NUEVA CON SÍLABAS CONOCIDAS. Con las sílabas rotas de las palabras conocidas se le invita a que forme palabras nuevas. Procedimiento Se forma delante de él una palabra nueva, con sílabas conocidas de los pasos anteriores.Se le anima a que la lea con nuestra ayuda.Se le pide que la forme él solo y que la lea de nuevo. Ejemplo del método: Se puede repetir este ejercicio con otras palabras; siempre utilizando sílabas ya conocidas. Las nuevas palabras que se van formando, pueden engrosar el "banco de palabras" conocidas, para seguir trabajando con ellas.

6.LECTURA DE CUENTOS COMERCIALES

Al finalizar el paso anterior se podrá empezar a leer cuentos de tipo comercial como: "poquito a poco" y otros similares. Lo importante de los cuentos que utilicemos es que el tamaño y forma de la letra sea lo más parecida posible a la utilizada y que refuercen las sílabas y las palabras aprendidas. De todas formas se ha de tener en cuidado con las palabras nuevas que vayan apareciendo a lo largo del texto para que el niño, no sólo lea la palabra, sino que la comprenda y entienda dentro del contexto donde ha sido aplicada. Es conveniente explicar bien su significado y ponerla en ejemplos de frases distintas a las leídas en el cuento.

7.INICIACIÓN EN EL USO DE CARTILLAS

Se comenzará el uso de cartillas como un medio auxiliar dentro del programa de lectura, aunque no será el fundamental ni el único. La función que tiene este trabajo en las cartillas es reafirmar lo trabajado y seguir trabajando en papel y no en cartulina como hasta ahora. La elección sobre que tipo de cartilla seguir debe hacerse teniendo en cuenta que vaya dentro de un enfoque globalizado y que ayude a reconocer y a afirmar lo que el niño ha aprendido en cuanto a modalidad de letra, sílabas y palabras.

8.INICIACIÓN EN EL USO DEL DICCIONARIO

Para ello, se preparará un diccionario con las palabras que ya conoce el niño. Las definiciones de cada una de ellas estarán formadas por el concepto que el niño haya dado de cada palabra, siempre que sean correctas respecto al contexto. Al principio se hará de una forma muy simple. Más tarde se irá aumentando la complejidad tanto en palabras como en su definición. Se propondrá como meta el poder pasar a los diccionarios infantiles.


 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.