GranadaDown
GranadaDown

Free tour Granadown «para la diversidad»

Desde la Asociación de Síndrome de Down de Granada, Granadown, prestamos especial interés al desarrollo de programas y proyectos para potenciar las capacidades de las personas con Síndrome de Down. Así nace nuestro proyecto de autonomía y movilidad que responde a una práctica innovadora de actividad de ocio y de cultura para todas las personas “Free Tour Granadown para la Diversidad”. Free tours por la ciudad de Granada a mano de nuestros jóvenes capaces de mostrar esta bonita ciudad, y especialmente de uno de sus barrios más significativos, el Realejo, de una forma auténtica y muy especial.

Desde hace siete años jóvenes apasionados por este tipo de actividades son formados en esta materia para ofrecer una experiencia única a todas aquellas personas que soliciten un Free Tour en Granada con nosotros.

La idea nació a partir de uno de nuestros jóvenes nacido en el barrio, criado en él y amante de cada rincón y tradición del Realejo, y de Granada en general, asistiera a un free tour en Londres. Tras él pensó que por qué no ellos realizaban este tipo de actividades y enseñaba al resto de personas su barrio por excelencia.

Quince jóvenes con síndrome de Down y dos personas voluntarias así como profesionales de la asociación componen este equipo capaz de llevar a cabo un free tour auténtico con un carisma inigualable.

Esta actividad potencia sus capacidades y responde a la demanda de estos jóvenes interesados en participar activamente en Granada y su cultura.

Este grupo de guías transmite a la ciudadanía la realidad de la actividad turística para todos, siendo la persona con síndrome de Down protagonista y elemento trasmisor de cultura.

Respecto a los guías, personas con síndrome de Down, se sienten útiles así como reconocidos y valorados.

En cuanto a la sensibilización de la sociedad y visibilidad, a través de las visitas realizadas, este proyecto está logrando que se conozca la realidad de las personas con síndrome de Down. Destacar la valoración tan positiva que hacen los participantes de las visitas guiadas y demás tras realizarlas.

Semanalmente los participantes en este proyecto se reúnen en la sede de la asociación Ofecum donde cuentan con los medios técnicos y materiales para afianzar lo aprendido, ampliar información y programar las visitas próximas.

Señalar que se trata de un proyecto pionero en España y en nuestra comunidad Andaluza ya que son las propias personas con discapacidad intelectual las que lo gestionan y ejecutan.

Por estas actividades GRANADOWN ha obtenido: el Premio Realejo 2016, entregado por la Asociación de Vecinos de este barrio y el premio “Social Dipgra 2020” de Buenas Prácticas en Servicios Sociales 2020 entregado por la Diputación de Granada.

A modo de conclusión, ha existido una cobertura continúa por parte de medios de comunicación reconociendo la capacidad, la labor y el buen hacer de estos jóvenes. Argentina se ha hecho eco del proyecto con la publicación del mismo en su libro “Yo también viajo”. Y el programa, editado en YouTube, sobre dicha actividad.

FREE TOURS POR GRANADA

Free Tour «Descubre el Realejo», el antiguo barrio judío.

Duración: 1:30-2 horas aproximadamente
Fecha: Sábados y domingos
Hora: 10:30 horas; 11:00 horas
Descubre los secretos y la magia de este barrio granadino junto a ellos. Se conocen los principales rincones y lugares emblemáticos del barrio del Realejo y su apasionante historia.

Free Tour «Descubre el Realejo», el antiguo barrio judío. Ruta accesible

Duración: 1:30-2 horas aproximadamente
Fecha: Sábados y domingos
Hora: 10:30 horas; 11:00 horas
Se realiza un itinerario especial adaptado a personas con movilidad reducida. Para aquellos lugares de difícil acceso, se utilizan fotografías del lugar acercándoselas a los visitantes con una descripción detallada de las mismas.

Free Tour «Descubre la Antigua Medina Andalusí»

Duración: 1:30 hora aproximadamente
Fecha: Sábados y domingos
Hora: 10:30 horas; 11:00 horas
Itinerario por la Antigua Medina, centro de la ciudad Andalusí de Granada. Se recorren los diversos lugares que existieron y que quedan, tales como el Palacio de la Madraza.

Free Tour «Descubre el Cuarto Real de Santo Domingo»

Duración: 1:30 hora aproximadamente
Fecha: Sábados y domingos
Hora: 10:30 horas; 11:00 horas
Es el único testimonio de Almunia Real que se ha conservado dentro de las murallas de la antigua ciudad nazarí.
Nuestros jóvenes dan a conocer las cuatro áreas más importantes de este monumento, uno de los edificios más representativos del Legado Andalusí ahora abierto al público.

Folleto Jornadas

Las instituciones con nosotros

Diversos Organismos y Entidades como El Patronato de La Alhambra y Generalife, La Agencia Albaicín, La Fundación El Legado Andalusí, Fundación Caja-Granada y Ayuntamiento de Granada cuentan con este grupo de jóvenes con síndrome de Down como guías preparados para mostrar el patrimonio cultural de Granada en fechas culturales como “Las Jornadas Europeas de Patrimonio”, “El Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, ”El Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, El Día Internacional del Patrimonio Mundial, La Semana Europea de la Movilidad y El Patrimonio Mundial en lectura Fácil.

Para participar en las mismas, en redes sociales de Granadown se informa puntualmente de dichas actividades.

Para más información y reservas:
secretaria@downgranada.org
699 376 660

o rellenando este formulario de contacto:

Galería de fotos

Referencias

http://desdeplazanueva.blogspot.com/2016/10/descubriendo-el-realejo-con-unos-guias.html

https://salvaenruta.blogspot.com/2017/11/


Nuestros colaboradores