facebook2   flickr2   youtube

 

Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Calendario 2017

calendario2017

COMPRAR AHORA!

Curso 2016-2017

curso-2015Servicios a las familias

 

 

Inicio // Entrevistas // Entrevista a Antonio Gijón
Entrevista a Antonio Gijón PDF Imprimir E-mail
Entrevista a Antonio GijónAntonio Gijón es Licenciado en Pedagogía y Profesor de Adultos. Pero por encima de todo es una persona implicada hasta los tuétanos en la promoción y gestión del movimiento asociativo relacionado con el síndrome de Down.
Ha participado en la creación y gestión de la Asociación de su provincia, Granada; de la Federación Española FEISD; y de la Federación Andaluza de la que es presidente.
Observador meticuloso, interlocutor paciente, aborda los problemas, dialoga. Y consigue.

1 - Pregunta de Canal Down21: Si no es indiscreción ¿cuál ha sido su recorrido vital en el mundo del síndrome de Down?

Desde que nació mi hijo con síndrome de Down, hace diecisiete años, la dedicación a la causa de las personas con síndrome de Down ha sido plena, entusiasta y comprometida. Comencé promoviendo el movimiento asociativo en tres espacios, en la Asociación Granadown, cofundador y presidente durante 15 años, hoy vocal de la Junta Directiva; en la Federación Nacional Down España, cofundador, secretario y luego vocal de la Junta Directiva; y en la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down, cofundador y presidente aún de Andadown, hoy Down Andalucía.

2 - Pregunta de Canal Down21: Usted está muy vinculado al sector de la educación en colegios públicos y concertados, y ha publicado algunos artículos relacionados con la integración escolar. ¿Cómo ve la actual situación?

El movimiento síndrome de Down se ha extendido ampliamente en toda España, ocupando el vacío que existía, dentro de la discapacidad intelectual, correspondiente a las personas con síndrome de Down. La atención especializada a las personas con síndrome de Down ha profundizado en su naturaleza específica, estudiando la forma de ser y aprender que ellas tienen y proponiendo metodologías y estrategias de enseñanza, acordes a sus peculiaridades. El movimiento asociativo nació poniendo de relieve la importancia e inmediatez de la Atención Temprana. Esta iniciativa ha permitido que otros colectivos de personas con discapacidad impulsen también la Atención Temprana.

3 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cuáles son los principales retos a los que ahora nos enfrentamos en España?

En mi opinión, quizá el reto más importante con el que nos enfrentamos es pasar de una atención basada en la dependencia a una atención alternativa que promueva la autonomía y vida independiente de las personas con síndrome de Down. Los agentes educativos y las administraciones públicas deben caer en la cuenta de que la mejor atención que precisan estas personas es su inclusión en los ámbitos normalizados de la Comunidad. Son necesarias medidas que faciliten la integración en la escuela, la inserción en el trabajo, la inclusión social y la participación en la vida cultural. Las prestaciones deben ser apoyos eficaces a la inclusión y normalización de las personas con síndrome de Down. Es cuestión de conjugar apoyos: Apoyo escolar, Empleo con apoyo y apoyo a la vida independiente. Esta atención es filosóficamente más acorde con las aspiraciones de las personas con discapacidad, socialmente más integradora y políticamente más rentable en la administración de los recursos económicos. Invertir en inclusión y normalización es ahorrar en costes asistenciales para ahora y para después. Un ejemplo de lo que venimos diciendo, lo encontramos en el Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Toda la atención recae sobre las personas en situación de dependencia. Tal atención es necesaria y la aplaudimos para muchas personas y también para algunas personas con discapacidad. Sin embargo, otros sectores de personas con discapacidad, entre los que se encuentra el síndrome de Down, aboga por una atención que promueva la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad. Lamentablemente es un vacío que se encuentra en el actual Proyecto. Otros retos que cabe señalar son la implicación consciente de las familias en la educación de sus hijos/as con síndrome de Down y en facilitar esta educación; evitar la superprotección de las familias, tan negativa para el desarrollo de sus hijos/as; y potenciar y extender el movimiento asociativo, de forma que permita a cada Asociación funcionar en condiciones adecuadas y acercar la atención a los lugares más apartados.

4 - Pregunta de Canal Down21: Cuéntenos de la Asociación de Granada, en cuya actividad usted tanto ha participado. ¿Cómo se inició, cómo fue creciendo, qué aspectos puede ofrecer como ejemplo para otras asociaciones?

Un grupo de padres, allá por los años 90, no encontrábamos respuesta adecuada a las necesidades de nuestros hijos/as con síndrome de Down. Nos pusimos en contacto con varias entidades que ya trabajaban con personas con síndrome de Down, entre las cuales se encontraba la Fundación de Cantabria, que nos prestó una valiosa orientación, y decidimos crear la A.S.D. de Granada, que se constituye en mayo de 1990, prácticamente sin infraestructura. Con esfuerzo, conseguimos una primera sede y una segunda, que pronto se mostraron insuficientes. Crecían los socios y las actividades, por lo que nos decidimos a crear nuestro propio Centro en el año1995. Lo más importante es que el Centro es hoy un espacio para la inclusión y normalización de las personas con síndrome de Down. Recientemente, hemos creado una extensión en la costa granadina para acercar la atención a las familias de esta comarca. Una treintena de profesionales cualificados atienden a nuestros más de 200 asociados, personas con síndrome de Down y sus familias, que reciben Atención Temprana, programas de Salud, Apoyo escolar en la Asociación y coordinación con los centros educativos, Logopedia, Formación prelaboral y Empleo con Apoyo (18 personas trabajan en la empresa ordinaria), Escuela de Padres/Madres y formación para los profesionales. Un proyecto de integración en secundaria, aprobado por la Consejería de Educación, permite a 14 alumnos/as con síndrome de Down estudiar los cursos de secundaria en el aula ordinaria, como unos alumnos más. Todo ello es fruto del trabajo de una Junta Directiva muy activa, donde lo importante es el trabajo a favor de las personas con síndrome de Down y el compromiso de sus miembros con una filosofía y unos objetivos bien definidos y asumidos.

5 - Pregunta de Canal Down21: ¿Por qué y para qué se creó la Federación Andaluza? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿No cree que son demasiadas instancias para el ciudadano de a pie: la asociación provincial, la andaluza, la española? ¿No cree que la multiplicación de asociaciones en una misma provincia dispersa los esfuerzos?

La Federación Andaluza integra a 15 entidades y se crea para aunar los esfuerzos de las Asociaciones andaluzas, servir de interlocutor a la Administración autonómica, negociar Acuerdos y Convenios de colaboración en Educación, Asuntos Sociales, Salud y Empleo. Además, gestionamos programas a favor de todas nuestras asociaciones y formamos a las familias y a los profesionales. Nuestro objetivo fundamental es trabajar para lograr la inclusión y normalización de las personas con síndrome de Down. Los tres niveles administrativos territoriales demandan interlocutores del movimiento asociativo equivalentes a sus respectivos ámbitos: Estado, Comunidad Autónoma y provincia. La existencia de varias entidades en una misma provincia o localidad no es la situación ideal, aunque hay que reconocer que a través de aquéllas se acerca la atención a un mayor número de personas.

6 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cómo es ahora la vida de su hijo? ¿Qué destacaría en ella? ¿Qué le sorprende?

La vida de mi hijo Antonio es una gratificación y estímulo para seguir creyendo en sus posibilidades y promover el desarrollo de sus capacidades. Entre las primeras frases que aprendió estaba el “yo solo”. Y con frecuencia adquiría una nueva habilidad de “yo solo”. Hoy, Antonio pone su móvil para despertarse, se asea y elige su ropa; a veces, también se prepara el desayuno o comidas, él solo; coge dos autobuses y se desplaza a un Instituto de Secundaria y aprende en el aula con sus compañeros. Cuando va a hacer deporte coge la bicicleta y se desplaza con plena autonomía. Desde hace bastante tiempo, va solo a la Asociación, combinando autobuses. Decididamente, “invertir” en autonomía desde pequeños da unos resultados satisfactorios. Y es la mejor respuesta a esa pregunta inquietante que se suelen hacer los padres y madres: “¿Qué va a pasar cuando yo no esté?”

7 - Pregunta de Canal Down21: Por su profesión, aborda también con frecuencia la situación de los jóvenes que terminan la escolaridad y se plantean el futuro. ¿Qué recomendaciones daría?

En un folleto que tiene Down Andalucía en los hospitales infantiles, decimos “Ha nacido un hijo/a con síndrome de Down. Hay caminos abiertos para ellos”. El bebé con síndrome de Down viene con un proyecto. El o ella va a ser un hijo o hija más en la familia, llegará a ser un alumno o alumna más en la escuela, un trabajador o trabajadora más en la empresa y, en definitiva, un ciudadano o ciudadana más en la vida. Los padres y las madres tenemos mucha responsabilidad en ese proyecto. Si empezamos a educar en autonomía desde el nacimiento y nos implicamos en la Atención Temprana, en el aprendizaje escolar y en las habilidades sociales, nuestro hijo/hija alcanzará las metas de ese proyecto.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.