facebook2   flickr2   youtube

 

Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Calendario 2017

calendario2017

COMPRAR AHORA!

Curso 2016-2017

curso-2015Servicios a las familias

 

 

Inicio // Consejos para padres

En Imágenes

  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
Consejos para padres - Logopedia PDF Imprimir E-mail

Consejos para padres desde el Departamento de Logopedia

En la primera infancia, vosotros los padres, hacéis muchas cosas buenas por vuestro hijo/a aunque no os deis cuenta, desde aquí pretendemos haceros consciente de ellas para que continuéis por ese buen camino y aprendáis cosas nuevas que no se os habían ocurrido o a las que no le habíais dado importancia.

Vuestros hijo/a necesita estimulación en el lenguaje, pero, ¿como hacemos eso?:

star.png aprovecha los momentos cotidianos, el baño, al cambiar un pañal, la comida, la visita de familiares (seguro que ya lo haces), háblale, cántale, muéstrale el mundo, juega con sus vocalizaciones…

star.png utiliza juguetes sonoros para estimular la audición

star.png juega con objetos con colores llamativos y haz que te siga con la mirada

star.png los niños y niñas con síndrome de down tienen dificultades a nivel orgánico en los órganos fonoarticulatorios, por ello, tendremos cuidado con el uso excesivo del chupete (pueden usarlo, claro, favorecerá la succión y fortalecerá los labios), pero no es adecuado alargar mucho su uso, ya que puede alterar la cavidad oral y dificultar la correcta dentición (aproximadamente los tres años).

De igual manera el uso del biberón a edades tardías no favorece el desarrollo del lenguaje.

La lactancia materna o el biberón debe tener un complemento a partir de los 6 meses de vida (aproximadamente y siempre bajo el consejo pediátrico), al igual que todos los niños.

Por ello se recomienda la introducción de alimentos semisólidos (papillas, potitos, purés..) y hacia los 7-9 meses se debe ir aumentando la consistencia de los alimentos, pasándolos menos por la batidora y posteriormente ofreciendo alimentos sólidos pero que se deshagan fácilmente en la boca del niño.

Esta fase suele coincidir con la aparición de los primeros incisivos. El niño tiene que ir aprendiendo a morder y masticar. Es también el momento para ir dejando el biberón a un lado y enseñarle a beber en vaso.

A los 12 meses ya podemos hacer que tome la comida en pequeños trozos, no triturada.

A los 2 años puede beber en pajita y a los 3 años darle autonomía para tomar solo/a algunos alimentos, permítele ensuciarse, aunque después tengamos que poner la lavadora, y favorece su autonomía

Edad Alimentación
0-3 meses Lactancia materna o biberón
6 meses
Complemento alimenticio semisólido: Papilla, puré..con cuchara plana
7-9 meses
Alimentos triturados
9-12 meses
Abandono del biberón y bebemos en vaso
12 meses
Alimentos en pequeños trozos
2 años
Uso de pajita
3 años Autonomía para tomar un zumo, yogurt…

Estas son sólo recomendaciones, y las edades podrán variar dependiendo de cada niño/a y de sus circunstancias, pero no las pierdas de vista, la alimentación y los hábitos alimenticios son el primer paso para el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.

edad_media.jpgLas personas con Síndrome de Down suelen presentar un tiempo de latencia, es decir, tardan más en asimilar las preguntas y las respuestas, por ello debemos darles tiempo para que contesten.

A menudo cuando le preguntamos algo a un niño/a con síndrome de Down, insistimos una y otra vez cuando vemos que tarda en contestarnos, cambiamos el enunciado de la pregunta y terminamos, en muchas ocasiones, contestando por él/ella.

Debemos tener en cuenta este tiempo de latencia y hacer la pregunta un sola vez, debemos darle tiempo para que asimile la pregunta y formule su respuesta, y si creemos necesario volver a hacer la pregunta, la repetiremos tal y como la dijimos la primera vez.

Dale tiempo y confía en él/ella, se sentirá más seguro/a para contestar. En estas edades nos interesa mucho desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas, es decir, cómo se relacionan y comunican con los demás, especialmente niños y niñas de su edad. Por ello, recomendamos la realización de actividades sociales (grupos de scouts, equitación, actividades extraescolares…) en las que pongan en practica las habilidades comunicativas y sociales.

edad_adulta.jpgEn esta etapa debemos mantener especial atención a la audición de nuestros adultos/as, ya que es común la presbiacusia, o pérdida de audición provocada por el envejecimiento, que se adelanta en nuestros adultos/as.

Debemos prestar también especial atención a la dentición y a los posibles problemas que pueden desarrollarse como la periodoititis (ginigvitis, caída espontánea de piezas dentarias…). Se debe mantener un seguimiento otorrino y dental anual.

 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.