facebook2   flickr2   youtube

 

Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Calendario 2017

calendario2017

COMPRAR AHORA!

Curso 2016-2017

curso-2015Servicios a las familias

 

 

Inicio // Atención Temprana en Granadown

En Imágenes

  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
Modelo de intervención de atención temprana en Granadown PDF Imprimir E-mail

Modelo de intervención de atención temprana en Granadown

atencion_temprana_2El departamento de Atención Temprana de Granadown está compuesto por fisioterapeutas y psicólogos/as. Partimos de un modelo teórico ecológico-transaccional, en el que se considera al niño/a cómo parte de un sistema en el cual se desarrollan interrelaciones con diferentes ambientes (familiar, escolar, centro infantil...) y todos ellos influyen en diferentes aspectos del desarrollo del niño/a.

atencion_temprana_3

 

De forma práctica, nos basamos en un modelo de intervención psicólogo-fisioterapeuta desde que el bebé forma parte de la asociación, lo cual implica que desde el comienzo los profesionales realizan una coordinación conjunta y estrecha en las distintas áreas del desarrollo del niño/a. Cada profesional interviene en su área de formación específica, pero atendiendo a las recomendaciones del resto del equipo.

Los pasos que seguimos desde que llega el niño a nuestra asociación son:

 

1.- Entrevista y evaluación familiar:

La entrevista es llevada a cabo conjuntamente por el psicólogo/a y el/la fisioterapeuta. La entrevista constituye el punto de partida desde donde se recogerán y registrarán todos aquellos datos acerca de la anamnesis del niño, la familia y el contexto y desde donde se produce un intercambio de información entre la familia y la asociación.

Para llevar a cabo la evaluación inicial del niño/a se emplean diferentes pruebas y escalas de desarrollo (escala de desarrollo Kauffman, escala de desarrollo Bayley, entre otras); con el fin de obtener información sobre el estado actual del niño en las diferentes áreas de desarrollo: motricidad gruesa, motricidad fina, receptividad, expresividad, conducta personal y/o conducta interpersonal. La evaluación del ambiente familiar se realiza a partir de una entrevista dirigida, en la que se analizan las necesidades inmediatas de cara al tratamiento (recursos, disponibilidad y flexibilidad en horarios,..) de cada familia así como el ambiente en el que se va a desenvolver su hijo/a. Esta información junto con la derivada de la aplicación de la escala de desarrollo constituye la base para la programación y puesta en marcha de los objetivos de intervención.

2.- Programación de objetivos e intervención

Con los datos recogidos a través de la entrevista y la evaluación se realiza una programación de objetivos para el niño/a. En la elaboración de dicha programación se tendrán en cuenta una serie de consideraciones específicas como la edad, las características propias del niño/a, de la familia y del entorno. Una vez establecidos estos puntos se comienza el trabajo con el niño/a.

La programación está estructurada en dos partes una en la que se establecen los objetivos a trabajar y otra en la se detallan y desarrollan las actividades dirigidas a conseguir dichos objetivos.

La intervención se desarrolla en sesiones individuales semanales de 50 minutos. El área de intervención a trabajar dependerá de cada niño, respetando su desarrollo madurativo y atendiendo generalmente el área de motricidad gruesa/desarrollo motor en primer lugar. Será más tarde cuando el niño/a haya alcanzado la madurez postural necesaria y el fisioterapeuta lo aconseje, cuando comience el trabajo en el área cognitiva con el psicólogo/a.

Durante el desarrollo de las sesiones los padres están presentes, siendo nuestro propósito el orientar y favorecer la generalización de nuestro trabajo a la dinámica familiar en el entorno natural del niño, beneficiando así la generalización y transferencia de los aprendizajes acontecidos en la asociación. Además, dentro de nuestro modelo de intervención consideramos que el trabajo que realiza la familia y los hermanos en los ambientes naturales del niño/a, fuera de la asociación, es tan importante o más cómo el que se realiza en las sesiones individuales. Así pues, pensamos que el hecho de que los padres estén dentro de la sesión facilita una información directa y clara y favorece la comprensión del trabajo con su hijo/a.

El establecimiento e intervención de la programación de objetivos se hace partiendo desde la coordinación e interdisciplinaridad de los profesionales que trabajamos con el niño/a.

3.-Tratamiento

ÁREA MOTORA

ÁREA PERCEPTIVO COGNITIVA

 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.