GranadaDown
GranadaDown

A todos nuestros usuarios se les plantea un programa en el que se trabajarán los diferentes niveles del lenguaje, habla, voz y pragmática para proporcionar un lenguaje lo más funcional posible.

¿Cómo trabajamos la logopedia en Granadown?

Nuestro equipo de Logopedia está formado por ocho profesionales especializados en el área y capaces de tratar y llevar a cabo programas en las distintas etapas de las personas con Síndrome de Down. Además al igual que en el resto de especialidades contamos con apoyo de personas en prácticas universitarias de Logopedia.

Realizamos sesiones individuales y grupales en base a las necesidades de cada usuario para que de forma independiente y conjunta trabajen las diferentes habilidades de comunicación.

La relación tanto interna del equipo como externa con el resto de profesionales de la asociación es clave al trabajar con usuarios de todas las etapas del desarrollo. Semanalmente realizamos reuniones de coordinación intradisciplinar e interdisciplinar para aunar estrategias de actuación, plantear problemas y soluciones, aportar nuevos avances, informaciones de carácter divulgativo, etc. Base en nuestra metodología para conseguir resultados más reales.

Actuaciones

Educación del lenguaje: logopedia y sesiones individuales

Nuestro servicio de logopedia se encarga de estimular, evaluar y tratar los aspectos del habla, el lenguaje y la comunicación de las personas con Síndorme de Down a través de la «metodología verbotonal» acompañada de otras técnicas. Esta unión de recursos nos ayuda a asegurar el buen desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestros chicos y chicas con Síndrome de Down.

Esta metodología base abarca todos los aspectos del lenguaje como son la audición, la fonética-fonología, la lingüística, la prosodia y la pragmática. Además poseemos materiales y herramientas que nos ayudan a conseguir una evolución en nuestros usuarios.

Cada etapa posee unas necesidades determinadas y así las tratamos en nuestra asociación de una manera muy específica y personalizada.

Grupos de habilidades de comunicación

Se crean los grupos de habilidades de comunicación para tratar de adquirir destrezas comunicativas y de relaciones interpersonales que potencien autonomía e independencia y faciliten la adaptación.

Taller de Terapia Miofuncional

Con las técnicas de la terapia miofuncional pretendemos lograr el equilibrio de las funciones y los órganos implicados en el proceso del habla: respiración, masticación, deglución y articulación que suelen estar alterados en las personas con síndrome de Down. Esta terapia nos permite adecuar las funciones realizadas por el sistema estomatognático sin importar ni la alteración (orgánica/ funcional) ni la edad.

Revisiones Audiológicas

A todos nuestros socios/as se les ofrece un servicio de revisión audiológica con el que tendremos  un seguimiento auditivo de forma temporal gracias a la colaboración del Colegio de Sordos.

Con todas estas actuaciones nuestro objetivo no es otro que proporcionar a todos nuestros usuarios un lenguaje lo más funcional posible que les permita desarrollar una vida plena independiente.


Nuestros colaboradores