facebook2   flickr2   youtube

 

Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Calendario 2017

calendario2017

COMPRAR AHORA!

Curso 2016-2017

curso-2015Servicios a las familias

 

 

Inicio // Actividades // Logopedia

En Imágenes

  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
Departamento de Logopedia PDF Imprimir E-mail
logopedia

El Departamento de Logopedia de Granadown

El departamento de logopedia de Granadown lo forman 8 logopedas, entre la sede de Granada y la extensión en Salobreña.

Desde el departamento, en el curso 2007-2008, se atendieron a 125 alumnos/as con edades comprendidas entre la etapa infantil y la edad adulta, en sesiones individuales de cincuenta minutos, y en sesiones grupales (de 4-5 alumnos/as y divididos por edades, capacidades e intereses), en las que se trabajan las habilidades de comunicación.

Nos reunimos semanalmente para coordinarnos intradisciplinarmente, a nivel de logopedia e interdisciplinarmente, con los compañeros de apoyo y atención temprana, para aunar estrategias de actuación, plantear problemas y posibles soluciones, comentar avances, nuevas informaciones de carácter divulgativo…

Desde el departamento de logopedia se estimulan, se evalúan y se tratan todos los aspectos del habla, del lenguaje y de la comunicación de las personas con síndrome de Down, a través de la metodología verbotonal, de técnicas basadas en la terapia miofuncional, y de aquellas estrategias complementarias que se adapten a las características del alumno/a para el buen desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
En un primer momento la metodología verbotonal se adaptó para el diagnóstico y tratamiento en alumnos/as con pérdida auditiva y alumnos/as con dificultades en el lenguaje y el habla.

Debido al porcentaje elevado de alumnos/as con síndrome de Down con pérdida auditiva y con dificultades en el lenguaje y el habla, se opta por esta metodología que cubre las necesidades de nuestros alumno/as abarcando todos los aspectos del lenguaje:

star.pngAudició
star.pngFonética-fonología
star.pngLingüística
star.png Prosodia
star.png Pragmátic

suvag.jpgSUVAG es un amplificador del sonido que se compone de un micrófono, que recoge nuestra voz, y de un vibrador que coloca en la tarima vibratoria, y/o unos cascos que ponemos al alumno/a. Utilizar uno u otro recurso dependerá de la madurez del alumno/a. En edades tempranas comenzamos en tarima, para pasarlos posteriormente a la silla con los cascos.

Con el SUVAG, pretendemos transmitir las cualidades propias de cada fonema (tiempo, fuerza y tensión), (en la tarima, a través de la vía ósea, con los cascos, a través de la vía auditiva), haciendo que se perciban mejor estas características y puedan reproducirlas.

Al aumentar la intensidad de voz es mejora la discriminación auditiva y con ello la comprensión y la articulación.

fotos 163.jpgUtilizamos el ritmo corporal y musical para trasmitir las características de los fonemas (las cualidades del sonido y propias de cada fonema (tiempo, fuerza y tensión), a través de:

-    ritmos fonéticos simples, que van aumentando su complejidad hasta realizar cancioncillas o ritmos musicales más difíciles.

-    macromovimentos, que son movimientos globales delcuerpo para transmitir las cualidades de los fonemas.
fotos 146.jpg
Con las técnicas de la terapia miofuncional pretendemos lograr el equilibrio de las funciones y los órganos implicados en el proceso del habla: respiración, masticación, deglución, articulación, que suelen estar alterados en las personas con síndrome de Down.

El objetivo fundamental del departamento de logopedia es proporcionar a nuestros alumnos/as un lenguaje lo más funcional posible que les permita desarrollar una vida autónoma e independiente.

Para lograr este objetivo llevamos a cabo una estimulación del lenguaje a edades muy tempranas y una intervención logopédica, abordando todas las áreas del lenguaje.

 

Colaboran

colaboran1

 

Patrocinan

colaboran 2015

 

Convenios

logorenta4granada 4.-Kolmer 140318 LOGO EMPRESAS COLABORADORAS   aese
     

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

C/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.